Activa FEMA respuesta federal tras desastre declarado por Trump en Texas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de julio de 2025.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) desplegó este fin de semana recursos federales en Texas, tras la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente Donald Trump.
La medida responde a las inundaciones severas provocadas por tormentas que azotaron el estado a partir del 3 de julio, dejando acumulaciones de entre 5 y 15 pulgadas de lluvia, y más de 18 pulgadas en zonas aisladas como el condado de Kerr, en Texas Hill Country.
En un boletín indican que “la Administración Trump está colaborando estrechamente con líderes estatales y locales para garantizar que los texanos reciban el apoyo que necesitan durante la búsqueda de sobrevivientes y el proceso de recuperación”, expresó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
También agradeció al presidente Trump y pidió oraciones por las víctimas, sus familias y los equipos de primera respuesta.
Actualmente, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) mantiene operativos aéreos con dos helicópteros y tres aviones equipados con cámaras térmicas, localizando y rescatando a más de 850 personas en la región de Llano, una de las más afectadas.
FEMA recordó que las personas damnificadas deben iniciar sus trámites con sus aseguradoras antes de solicitar asistencia federal.