Refuerza Nueva York vigilancia contra tiburones en playas estatales

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 3 de julio de 2025.- Antes del feriado del 4 de julio, la gobernadora Kathy Hochul anunció nuevas medidas de seguridad para prevenir incidentes con tiburones y otras especies marinas peligrosas en las playas de los Parques Estatales de Long Island.
La vigilancia incluye más drones, operadores capacitados y patrullajes coordinados por salvavidas, personal del parque y agentes estatales, en colaboración con el Departamento de Conservación Ambiental (DEC).
Entre las novedades se suman seis drones, ocho nuevos pilotos y un dron de gran tamaño con visión térmica, telémetro láser y capacidad para lanzar dispositivos de flotación en emergencias.
En caso de avistamientos confirmados, se suspende la natación al menos una hora. Además, el Grupo de Conciencia Costera de Long Island, que integra más de 200 actores institucionales, es alertado para activar protocolos en sus jurisdicciones.
También se promueve el uso de gafas de realidad virtual -bilingües y diseñadas para eventos educativos— que sensibilizan sobre las corrientes de resaca, las cuales causan más de 100 muertes al año en Estados Unidos, según NOAA.
Las autoridades llaman a seguir pautas de seguridad como evitar nadar en aguas turbias, al amanecer o anochecer, y respetar las indicaciones de salvavidas.
“Nuestras playas del Parque Estatal de Long Island son preciadas tanto por neoyorquinos como por visitantes: lugares perfectos para desconectarse, salir y disfrutar del aire libre”, dijo la gobernadora Hochul. “Seguimos reforzando nuestras capacidades de vigilancia de tiburones y nuestras estrategias de seguridad en estas playas para ayudar a proteger estas preciadas tradiciones veraniegas. Animo a todos los bañistas a mantenerse seguros, estar alerta y seguir siempre las indicaciones de los socorristas y el personal del parque”.