Demandan a policía de Nassau por colaborar con arrestos de ICE

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de julio de 2025.- En medio de las detenciones a inmigrantes ilegales en Estados Unidos, diferentes grupos defensores han demandado a los oficiales del Departamento de Policía del Condado de Nassau, en Nueva York, por colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La Diócesis de Long Island, el centro de Refugiados Centroamericanos (Carecen), la organización Hafali, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), Latino Justice PRLDEF, la Clínica Legal Hofstra, defensores comunitarios y residentes de Long Island presentaron una demanda contra los oficiales por colaborar abiertamente con el ICE para realizar arrestos civiles de inmigración.
Y es que aseguran que están violando las leyes estatales, por lo que buscan derribar la orden ejecutiva del condado de Nassau, impulsada por el jefe de la localidad, Bruce Blakerman.
El acuerdo indica que los oficiales del Departamento de Policía del Condado de Nassau pueden detener, interrogar, y arrestar a cualquier persona que consideren que puede estar en el país sin autorización.
“Eso socava los derechos de las personas contra registros e incautaciones irrazonables y promueve una discriminación racial generalizada. Como orgulloso puertorriqueño, padre y defensor de los derechos civiles de toda la vida, he dedicado mi vida a ayudar a diversas comunidades e inmigrantes en el estado de Nueva York y en Long Island a obtener la ayuda que necesitan y merecen. Y ahora, mientras hago ese trabajo, vivo con el temor constante de que la policía del condado de Nassau me busque, me interrogue o incluso me arreste”, expresó Marc A. Soto, director ejecutivo de Latino Justice.
El miembro de Skadden en la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y abogado principal de la demanda, Rubin Danberg-Biggs, destacó que esta medida promovida por el Ejecutivo de Nassau va contra las leyes estatales y no mejora la seguridad pública.