Se despide la MetroCard; MTA confirma el fin de su venta en diciembre

MANHATTAN, Nueva York, EU, 2 de julio de 2025.- Después de más de 30 años en servicio, la Autoridad Metropolitana de Transporte MTA, anunció que dejará de vender y distribuir las tradicionales tarjetas de MetroCards, esto será a partir del 31 de diciembre de este 2025.
Esta decisión marca el inicio de una nueva era en el sistema de transporte público de Nueva York, que adoptará de forma definitiva el sistema de pago sin contacto OMNY, One Metro New York, y que ya está siendo utilizado por más del 65 por ciento de los usuarios.
El 31 de diciembre será el último día para adquirir o recargar una MetroCard. A partir de entonces, el acceso al metro, autobuses y trenes será exclusivamente mediante pagos digitales, tarjetas sin contacto o la tarjeta física OMNY, que tiene un costo único de un dólar y podrá recargarse en línea, en estaciones del metro, tiendas asociadas o a través de las unidades móviles de la MTA. Así lo informó el Presidente y CEO Janno Lieber.
“Después de 32 años, es hora de decirle adiós a la MetroCard y apostarle por completo al sistema de pago del futuro. Tap-and-go no solo es más fácil y conveniente, también abre la puerta a nuevos descuentos y promociones que pondrán dinero de regreso en los bolsillos de los usuarios”. Así lo informó el Presidente y CEO de la MYA Janno Lieber.
La transición será gradual y se completará en el otoño de este 2025; para entonces las 472 estaciones del tren, contarán con máquinas expendedoras de tarjetas OMNY. Además, a partir de esa época, los comercios minoristas dejarán de vender MetroCards, concentrando la distribución únicamente en puntos oficiales.
Habilitan centros de atención
La MTA habilitará también centros de atención en 15 estaciones, oficinas móviles y una sede en Manhattan para asistir a los usuarios que deseen transferir el saldo restante de sus MetroCards al nuevo sistema o solicitar reembolsos.
“El sistema tap-and-go ha simplificado mucho la forma de usar el transporte en la ciudad. Es más rápido, fácil y conveniente. Animamos a todos los usuarios que aún no se han cambiado a hacerlo pronto para una transición fluida”, explicó Demetrius Crichlow, presidente del NYC Transit.
Aunque la venta finalizará en diciembre, las MetroCards seguirán siendo aceptadas durante 2026 para no generar un impacto fuerte entre los usuarios del tren. La fecha final para su uso será anunciada próximamente por las autoridades, además los saldos podrán ser transferidos o reembolsados hasta dos años después de la fecha de vencimiento de cada tarjeta, lo que brinda tranquilidad a quienes aún las utilizan estas tarjetas amarillas.
“El sistema de pago sin contacto ha cambiado la experiencia diaria de los viajeros. Ya no hay que adivinar qué paquete de pasajes conviene más, y eso ha facilitado el uso del sistema para residentes y turistas”, afirmó Shanifah Rieara, directora de Atención al Cliente de la MTA.
Con esto, las autoridades del tren buscan generar mayor empleo de la tecnología para modernizar el servicio y mejorar las experiencias de viaje de los usuarios