Reportan reducción de muertes por sobredosis en Nueva York

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de mayo de 2025.- La gobernadora Kathy Hochul anunció cifras preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que reflejan una disminución del 32 por ciento en las muertes por sobredosis en Nueva York durante 2024, en comparación con 2023.
Destacó que esta reducción es resultado de las inversiones históricas del estado en servicios para combatir la epidemia de opioides y sobredosis.
“Estas cifras confirman aún más nuestro compromiso de invertir en soluciones reales que aborden los impactos negativos de la epidemia de opioides”, declaró la gobernadora Hochul. “Seguimos ampliando y mejorando los servicios en todo el estado, garantizando que los neoyorquinos necesitados puedan acceder a estos recursos vitales”.
La comisionada de la Oficina de Servicios y Apoyos para la Adicción de Nueva York Chinazo Cunningham, afirmó que Nueva York cuenta con uno de los sistemas de atención a la adicción más sólidos del país y esperan una mayor disminución de sobredosis.
El informe del CDC estima 4 mil 567 muertes por sobredosis en 2024, en contraste con las 6 mil 688 de 2023. El 77 por ciento de los fallecimientos estuvo relacionado con opioides como heroína o fentanilo.
El estado destinó casi 400 millones de dólares en fondos del acuerdo por opioides para expandir programas de tratamiento, prevención y apoyo comunitario. Además, facilita el acceso gratuito a pruebas de fentanilo y naloxona.
Hochul reafirmó su compromiso de ampliar estos servicios para llegar a poblaciones de alta necesidad y comunidades desatendidas.