Ordena Bukele encarcelamiento de activista opositora

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de mayo de 2025.- Ruth López, reconocida abogada de derechos humanos y jefa de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, fue detenida la noche del domingo en El Salvador.
La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de presunto peculado, o apropiación indebida de fondos del Estado, durante su etapa como asesora de Eugenio Chicas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Chicas, también detenido en febrero por enriquecimiento ilícito, fue presidente del TSE y secretario de Comunicaciones de la Presidencia durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
López, incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2024, es una crítica vocal del gobierno de Nayib Bukele, liderando investigaciones sobre presunta corrupción y violaciones de derechos humanos.
Denuncian represión
A través de un comunicado, Cristosal, la organización para la que trabaja, denunció la detención como un acto de represión a las voces críticas y exigió garantías para su integridad y debido proceso. La abogada, al momento de su arresto, afirmó que la única razón de su detención era su labor como defensora de derechos humanos y su trabajo en una ONG incómoda al gobierno.
La detención de López ha generado preocupación y condena por parte de organizaciones internacionales y activistas. Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigieron su liberación inmediata. El arresto ocurre días después de que Bukele anunciara una nueva Ley de agentes extranjeros que busca restringir la financiación de ONGs.