
Advierte NTSB: investigación del buque Cuauhtémoc podría llevar 2 años
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de mayo de 2025.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) respondió a las declaraciones del senador Chuck Schumer, quien afirmó el domingo en rueda de prensa que el Buque Escuela Cuauhtémoc no recibió asistencia de un remolcador, pese a las difíciles condiciones marítimas en Nueva York.
En una publicación en X, el organismo rechazó las acusaciones del líder de la minoría demócrata en el Senado, asegurando que la Guardia Costera de Estados Unidos ha estado plenamente apoyada y no ha sido afectada por congelaciones en las contrataciones.
"Las afirmaciones de Schumer de que una congelación de contrataciones impidió que los Servicios de Tráfico de Embarcaciones de la Guardia Costera estuvieran adecuadamente dotados de personal son falsas", señaló el DHS en su comunicado.
Asimismo, el departamento aseguró que el incidente no estuvo relacionado con los Servicios de Tráfico de Embarcaciones, sino con la pérdida de propulsión del buque en una zona de alta corriente.
Según el DHS, en estos casos es necesario que el barco emplee todos sus recursos disponibles para detenerse, idealmente con remolcadores cercanos para brindar apoyo.
El DHS también instó a Schumer a verificar sus declaraciones antes de "desinformar al pueblo estadounidense".
Las investigaciones sobre la colisión del Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn continúan, mientras las autoridades buscan esclarecer los factores que contribuyeron al incidente.