Piden reconocer vulnerabilidad de bebés nacidos en prisión en México

CHIHUAHUA, México, 17 de mayo de 2025.- Con el objetivo de garantizar el interés superior de la niñez, la diputada federal Verónica Martínez García presentó una iniciativa que reforma y adiciona los artículos 10, 44 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para proteger los derechos de los infantes que nacen y viven en centros penitenciarios junto a sus madres.
“Hoy los menores que nacen y permanecen en prisión son invisibles para muchos, crecen en ambientes que no favorecen su desarrollo integral y que afectan su salud física, mental y emocional. No podemos permitir que su primer entorno de vida sea un espacio de violencia y rezago”, afirmó en un boletín de prensa.
Propuso que la estancia de niñas y niños en centros penitenciarios será considerada como una condición de vulnerabilidad y que sólo podrán permanecer junto a sus madres hasta los 3 años de edad. Después de ese periodo, dijo, se deberá realizar una separación gradual y supervisada, asegurando la continuidad de los vínculos afectivos mediante visitas programadas y atención psicológica.
La nota completa en Quadratín Chihuahua