Emiten alerta sanitaria en aguacates importados a España

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de mayo de 2025.- El uso excesivo de cadmio en fertilizantes de aguacates importados a España está encendiendo las alarmas en frontera, a pesar de que la importación de esta fruta tropical no cesa de aumentar año tras año.
El país, líder europeo en la producción de aguacate, observa cómo las toneladas de fruta procedentes de otros países crecen, y, al mismo tiempo, se engrosa la lista de alertas por exceder el Límite Máximo de Residuos (LMR) establecido por la normativa europea.
De acuerdo denuncia la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en la Comunidad Valenciana, la problemática con los aguacates extracomunitarios se ha disparado en el primer cuatrimestre de 2025.
Las alertas por uso abusivo de cadmio desde Perú (principal exportador al mercado comunitario) y Marruecos han pasado de tres en todo 2024 a siete este año, un incremento del 133 por ciento.
La situación ha provocado una caída del 29 por ciento en el precio del aguacate valenciano de la variedad Lamb Hass en el último año, al pasar de 2,44 euros por kilo en marzo de 2024 a 1,73 euros por kilo en marzo de 2025.
Si se detecta otro incremento durante este período, se plantea el cierre de las importaciones de esos países para los productos agrícolas con residuos de pesticidas no autorizados en la UE, buscando igualar las condiciones de producción y garantizar la seguridad alimentaria.