Recorta United Airlines 35 vuelos diarios desde aeropuerto de Newark

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de mayo de 2025.- La aerolínea estadounidense, United Airlines, anunció el 3 de mayo un recorte de sus vuelos diarios en el aeropuerto internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey.
El director general de la aerolínea, Scott Kirby, detalló que 35 vuelos diarios serán recortados debido a fallas en la tecnología que se usa para operar los vuelos en el aeropuerto.
"En los últimos días, en más de una ocasión, la tecnología en la que confían los controladores de tráfico aéreo de la FAA para administrar los aviones que entran y salen de Newark falló, lo que resultó en docenas de vuelos desviados, cientos de vuelos retrasados y cancelados y, lo peor de todo, miles de clientes con planes de viaje interrumpidos. Desafortunadamente, los problemas tecnológicos se agravaron ya que más del 20% de los controladores de la FAA para EWR abandonaron el trabajo”, dijo Kirby en un comunicado el pasado sábado.
Y es que en la última semana se registraron retrasos de hasta 19 vuelos, por la falta de personal de la Administración Federal de Aviación (FAA) y obras de infraestructura, pues una de las pistas principales del aeropuerto está siendo rehabilitada y permanecerá cerrada hasta mediados de junio.
Por esto, resaltó que “durante muchos años, United ha sido muy clara y vocal sobre la necesidad de arreglar el sistema de control de tráfico aéreo en EWR. Si bien apoyamos con entusiasmo los esfuerzos en curso para arreglar de manera permanente y estructural la FAA (Administración Federal de Aviación), los desafíos de la FAA se desbordaron esta semana”.
Y enfatizó que debido a todos estos problemas, el aeropuerto no puede manejar la cantidad de aviones programados para operar en las próximas semanas y meses, donde será la temporada alta de viajes, por lo que tomaron esta medida.
Secretario de Transporte anuncia medidas
El pasado jueves 1 de mayo, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció nuevas acciones para potenciar la fuerza laboral de controladores de tráfico aéreo con incentivos y bonificaciones.
Además, afirmó que la tecnología que se usa es vieja y por eso se generan apagones y retrasos en el aeropuerto.
“La tecnología que usamos es obsoleta. Eso es lo que causa las interrupciones y los retrasos que vemos en Newark. Si no actuamos, empezaremos a ver estos problemas en todo el espacio aéreo nacional. Por eso la próxima semana anunciaré un plan para construir un sistema de control de tráfico aéreo completamente nuevo”, afirmó.