Si el dolor del duelo se prolonga, se convierte en sufrimiento

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2025.- El duelo sirve para aprender a vivir sin lo que perdimos, de manera que no percibamos de forma constante y creciente el dolor, consideró el técnico académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Manuel Santiago Maldonado.
Por definición, explicó, dicho proceso incluye ese sentimiento de pena y congoja, pero a través de este vamos a “asumir, asimilar, madurar y superar”.
Las personas que enfrentan pérdidas afectivas lo atraviesan y es inevitable la tristeza u otros mecanismos emocionales ante semejante acontecimiento, expuso en el auditorio “Dr. Luis Lara Tapia”.
Se trata del dolor inevitable que nos genera malestar; pero si cada vez se vuelve más intenso o prolongado, y no parece que haya calma, se convierte en sufrimiento, acotó el experto.
Todo el tiempo lo afrontamos: por ejemplo la muerte de un ser querido, separación de la pareja o despido del trabajo; unos pueden ser más lastimosos que otros, ello depende del significado que tiene para nosotros la pérdida.
La nota completa en Quadratín México