Alertan por tornados y tormentas con inundaciones en estos estados de EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de abril de 2025.- Tormentas severas y tornados fuertes se prevén en Estados Unidos desde este lunes 28 de abril y tienen a más de 45 millones de estadounidenses en alerta, según informaron las autoridades meteorológicas.
Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) ciudades como Minneapolis, Des Moines y St. Paul tienen nivel cuatro de cinco de riesgo de tormentas severas, mientras que en lugares como Nebraska se reportaron hasta diez tornados el pasado domingo, donde uno de ellos generó un descarrilamiento de un tren cerca de Hyannis.
Por su parte, The Weather Channel, informó en su página oficial y sus redes que se prevé que tormentas severas se dispersen desde Oklahoma City hasta Pittsburgh en las próximas horas.
“El sistema traerá la amenaza de vientos destructivos, granizo de gran tamaño y tornados a lugares como Oklahoma City, St. Louis, Louisville, Columbus, Pittsburgh y Buffalo. La amenaza continúa el miércoles para partes de las llanuras del sur, incluyendo Dallas-Fort Worth, a medida que el frente frío se estanca sobre la región. Debido a este frente estancado, también habrá una amenaza de inundaciones repentinas de varios días entre el martes y el miércoles que abarcará muchas de las mismas áreas. Aquí tiene lo que necesita saber”, se lee en su página.
The Weather Channel también informó que varias lluvias podrían generar inundaciones en partes de las Llanuras del Sur esta semana.
La cuenta en X del Servicio Meteorológico Nacional @NWStornado alertó la tarde de este martes que la advertencia de tornado continuaba para Chester IL, Sainte Genevieve MO y Evansville IL hasta las 13:45 horas.
Las autoridades alertan que la atmósfera muestra condiciones para el desarrollo de supercélulas violentas, que pueden generar los tornados más peligrosos, por lo que se debe tener mucho cuidado y estar al pendiente de las redes sociales correspondientes como @NWStornado, @weatherchannel y @NWSSPC.
Esta alerta se extiende más allá de este miércoles, pues el sistema de tormentas se desplaza hacia el noreste, y puede afectar áreas de Nueva York, Ohio y más y puede generar no solo tornados, sino también inundaciones por las fuertes lluvias.