Reportan 162 afectados por erupción de volcán Poás en Costa Rica

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de abril de 2025.- El volcán Poás en Costa Rica ha presentado una fuerte actividad desde el pasado 23 de abril y ha afectado a los residentes de las zonas aledañas de la provincia de Alajuela.
Esto ha causado una gran caída de ceniza y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) confirmó una nueva erupción este domingo.
Según el medio Trivisión de Costa Rica, el último reporte del Ministerio de Salud arrojó que 162 personas se han visto afectadas por la caída de ceniza tras la actividad del volcán que tiene en alerta a todos en el país, especialmente a los que viven en zonas del Valle Central.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha emitido varias alertas preventivas a través de la red social X como: Alerta Roja para el área del Parque Nacional Volcán Poás, Alerta Naranja para Sarchí y Grecia, y Alerta Amarilla para Alajuela, Poás, Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.
También recomendó no acercarse a los ríos que transportan lodo, ceniza, y ácidos volcánicos, no ingresar al volcán por zonas ilegales y cuidar a las mascotas y sus alimentos de las cenizas.
Por su parte, el Ministerio de Salud destacó que la exposición a la ceniza volcánica puede generar problemas respiratorios, molestias en el pecho, dolor de garganta, síntomas oculares, tos seca, secreción nasal o irritación en la piel, por lo que alguna de estas afecciones debe dirigirse a un centro de salud.
Además, recomendó el uso de mascarillas, ropa que cubra la mayoría parte del cuerpo, gorras y lentes, e incluso evitar salir de casa lo máximo posible.
Según las autoridades, la vigilancia sobre el volcán seguirá en los próximos días.
"Durante esta semana se están realizando reuniones de coordinación permanentes con los Comités Municipales de Emergencia de la provincia de Alajuela, para revisar los planes de acción y las tareas que se ejecutan por institución para la protección de la población", se lee en la cuenta de la Comisión Nacional de Emergencias.