Aprueba Concejo de NY leyes en defensa de la comunidad LGBT+

NUEVA YORK, EU, 24 de abril de 2025.- Al grito de ¡Estamos bajo ataque!, un grupo de concejales, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos se congregaron esta mañana en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York para exigir la aprobación de un paquete legislativo en defensa de la comunidad transgénero y LGBT+, frente a lo que consideran una embestida política desde el gobierno federal.
Durante la rueda de prensa, los líderes comunitarios solicitaron con urgencia que se aprobaran cinco leyes y cuatro resoluciones diseñadas para proteger a las personas transgénero y de género no conforme, frente a políticas hostiles impulsadas por la nueva administración federal.
“Nos sentimos atacados por las nuevas políticas del presidente Trump. Estamos aquí para defender algo tan fundamental como el derecho a vivir y existir con dignidad, no se trata de ideologías, se trata de proteger vidas. Me enorgullece estar junto a mis colegas y activistas impulsando medidas que realmente harán la diferencia para nuestra comunidad”, afirmó la concejal Tiffany Cabán.
Por su parte la concejal Shahana Hanif, también presente en el acto dijo: “Tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad transgénero. Algunos líderes políticos están haciendo todo lo posible por hacer más difícil la vida de las personas trans, pero nosotros seguiremos legislando para garantizar su igualdad en salud, educación, y, lo más importante, su derecho a existir en el espacio público”.
Las leyes propuestas buscan no solo reforzar los derechos de los neoyorquinos LGBT+, sino también extender protecciones a personas que viajan a la ciudad en busca de atención médica y otros servicios, muchas de ellas víctimas de amenazas o violencia homofóbica en otros estados.
A pocas horas después de la manifestación, se confirmó que el Concejo de la Ciudad de Nueva York aprobó formalmente el paquete legislativo, lo que fue celebrado por activistas y concejales como un triunfo para la ciudad y para la comunidad LGBT+.
La concejal Hanif anunció que las medidas aprobadas incluyen importantes inversiones dirigidas a la comunidad: $10 millones de dólares para iniciativas de igualdad enfocadas en personas trans, $15 millones para el cuidado de la salud y otros $10 millones destinados a garantizar acceso a vivienda digna, entre otras iniciativas contempladas.
Entre las organizaciones que acompañaron la jornada se encontraban Make the Road New York, Ali Forney Center, The Center, Callen Lorde, Legal Aid Society, Planned Parenthood, entre otras que trabajan diariamente en defensa de los derechos y el bienestar de la comunidad transgénero y LGBT+ en la ciudad.
Bianey García, activista transgénero y representante de Make the Road, quien habló con Quadratín, expresó el temor que siente por su vida, bajo la nueva administración federal.

“Esto para mi es muy importante, nunca imaginé que mi vida pudiera estar en peligro solo por ser una persona trans, y hoy lo siento así, pero vamos a seguir luchando, hoy celebramos la aprobación de cinco leyes y cuatro resoluciones que protegen a la comunidad transgénero y LGBT+ en Nueva York. Nos emociona saber que hay miembros del Concejo que son parte de nuestra comunidad y que han estado luchando por nosotros, estas protecciones nos dan esperanza. Estamos bajo ataque, no solo por el nuevo presidente, sino también por sectores que él ha alentado al odio hacia personas como yo, eso duele, pero también nos impulsa a seguir adelante con más fuerza”.
Los concejales presentes, entre ellos Erik Bottcher, Chi Ossé y Crystal Hudson, coincidieron en la urgencia de reforzar a Nueva York como un refugio seguro frente al odio y la discriminación.
“Este es solo el comienzo”, concluyó la concejal Hanif. “Nuestra lucha es por la dignidad, la igualdad y la justicia. Y esa lucha continúa”.