Alertan bomberos de NJ que drones dificultan combate de incendios

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 23 de abril de 2025.- El Departamento de Bomberos de Nueva Jersey emitió una advertencia sobre volar drones en zonas de incendios forestales, indican que es peligroso y puede comprometer los esfuerzos de extinción y poner vidas en riesgo.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, los bomberos explicaron que, durante los operativos contra incendios forestales, las aeronaves de apoyo suelen volar a baja altitud, lo que coincide muchas veces con la trayectoria que un dron podría tomar.
La presencia de drones no autorizados obliga a suspender el uso de aeronaves y deja a los equipos en tierra sin el apoyo aéreo para la contención del fuego.
Un riesgo real y recurrente
Los incidentes con drones en incendios forestales se han convertido en un un problema creciente. En los últimos años, registran más de 100 casos de vuelos no autorizados en áreas afectadas por incendios, lo que retrasa el trabajo y aumenta el riesgo para los bomberos, residentes y propiedades cercanas. "Las imágenes de un incendio no valen más que la seguridad y las vidas que se ponen en peligro", recalcaron las autoridades en su comunicado.
Sanciones severas para infractores
Pese al riesgo evidente, el uso indebido de drones en incendios forestales puede acarrear graves consecuencias legales. Volar un dron en zonas de emergencia es un delito federal, castigado con hasta 12 meses de cárcel.
Además, la Administración Federal de Aviación (FAA) tiene la facultad de imponer multas de hasta 20 mil dólares a los pilotos de drones que interfieran en operaciones de respuesta ante emergencias. La FAA ha asegurado que tomará medidas inmediatas en caso de violaciones de esta normativa.